lunes, 14 de marzo de 2011

Como se originan los tsunamis?

Un tsunami (literalmente gran ola en el puerto en japones) es una ola o un grupo de olas que se producen en el agua cuando éstas son empujadas por una gran fuerza que las hace desplazarse verticalmente.

Los tsunamis pueden ser provocados por erupciones volcánicas, terremotos, meteoritos, derrumbes o explosiones. La energía de un tsunami es constante y depende de su altura y su velocidad. Debido a…

Un tsunami (literalmente gran ola en el puerto en japones) es una ola o un grupo de olas que se producen en el agua cuando éstas son empujadas por una gran fuerza que las hace desplazarse verticalmente.

Los tsunamis pueden ser provocados por erupciones volcánicas, terremotos, meteoritos, derrumbes o explosiones. La energía de un tsunami es constante y depende de su altura y su velocidad. Debido a esto cuando la ola se acerca a la tierra su altura aumenta mientras su velocidad disminuye. Las olas viajan a velocidades elevadas, siendo casi imperceptibles cuando atraviesan aguas profundas, pero su altura puede crecer por encima de los 30 metros cuando alcanzan la línea de la costa, por eso no son perceptibles en alta mar. Los tsunamis causan una gran destrucción en las islas y costas afectadas.

A los tsunamis se les suele confundir con el término "olas de marea" ("tidal waves"), pero estas últimas están relacionadas con un desbalanceo oceánico producido por la atracción gravitacional que ejercen los planetas y especialmente la Luna sobre la Tierra. Además los tsunamis muchas veces son relacionados únicamente con los terremotos, pero por lo dicho anteriormente, esto es falso ya que pueden existir diversas causas.

El principal causante de los tsunamis son los terremotos, y suelen tardar en aparecer entre 10 y 20 minutos.

Existen pruebas que demuestran que existe la posibilidad de que se produzcan megatsunamis, causados por el hundimiento de partes importantes de una isla en el océano. Uno de estos megatsunami podría producirse en un futuro próximo (en terminos geológicos) cuando el volcan de la parte inferior de la isla de La Palma, en las Islas Canarias, vuelva a la actividad.

No hay comentarios: