lunes, 14 de marzo de 2011

Cual fue el tsunami mas devastador?

Se conservan muchas descripciones olas catastróficas en la antigüedad, especialmente en la zona mediterránea. Miles de portugueses que sobrevivieron al gran terremoto de Lisboa de 1755 murieron en los instantes posteriores debido a un tsunami. Antes de la llegada de la enorme ola las aguas se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puer…

Se conservan muchas descripciones olas catastróficas en la antigüedad, especialmente en la zona mediterránea. Miles de portugueses que sobrevivieron al gran terremoto de Lisboa de 1755 murieron en los instantes posteriores debido a un tsunami. Antes de la llegada de la enorme ola las aguas se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto.

Un tsunami imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto, el 12 de Julio de 1993. Como resultado 202 personas de la pequeña ísla de Okushiri perdieron la vida y centenares fueron heridas.

Hasta la fecha, la serie más devastadora de tsunamis ocurrió el 26 de Diciembre de 2004 en el Océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior a las 140 mil personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaros zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el Este de África. Esto dió lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida hasta ese momento en parte debido a la falta de servicios de altera en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta zona, ya que el último gran tsunami en esta parte del mundo databa de 1883, año en el que la erupcion del Krakatoa produjo una ola que acabó con la vida de más de 35 mil personas.

No hay comentarios: