viernes, 14 de octubre de 2016

Guernica: el cuadro de Picasso y el bombardeo de la ciudad

Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

Empezó el 1…

Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

Empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.

El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Para muchos, este cuadro encierra la inhumanidad, brutalidad y crueldad de la guerra.

La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.

Su composición dispone las figuras a modo de friso de templo griego, con un encuadramiento triangular de las mismas. La marcada diagonal de la mujer de la parte inferior izquierda empuja la mirada del espectador de derecha a izquierda, acabando en el quinque y la bombilla superiores.

Actualmente se encuentra en exposición permanente en el museo Reina Sofía en Madrid, España.

No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.(Pablo Picasso)

Anécdotas sobre el cuadro

Cuenta la leyenda que en 1940, con Paris ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

Dicen que cuando Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", vio el cuadro en el Casón del Buen Retiro, dijo con una voz tranquila y baja: «La Guerra Civil ha terminado».

Cuando el cuadro se expuso en Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban del armado de las obras de la exposición (la mayoría ni siquieran conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración.

La bombilla que pintó Pablo Picasso no puede ser sino española. Es una bombilla "0sram". Un español dedicado a la invención, diseñó un buen día esta bombilla. El hombre, que se apellidaba "Ramos", debió de plantearse lo siguiente: con este apellido, no vendo ni una bombilla. Así que alteró el orden de las letras, y su bombilla terminó llamándose "Osram". Como quiera que el nombre parece alemán, el individuo sigue vendiendo bombillas.

El Bombardeo de Guernica

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por el escuadrón conocido como Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Fue el primer bombardeo de la historia en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total.

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 7000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huian del avance nacionalista. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, debido a las recientes bajas en la aviación republicana.

El escuadrón, al mando del teniente coronel Coronel Wolfram Freiherr von Richthofen, estaba formado por cuarenta y dos aviones Heinkel He-111, Dornier, Junkers y Messerschmitt. Al parecer, también había cierto número de aviones italianos, siendo ésta su primera colaboración bélica con los alemanes.

El ataque empezó a las cuatro y media de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación, era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos.
Sin embargo, el ataque fue devastador, los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan grande que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al ocultar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.

Nunca ha llegado a haber cifras oficiales de víctimas, pero dada la magnitud del ataque, se estima que pudieron ser unos 1500 los muertos. Así, para algunos, la cifra sería de unos 120, por no poder probarse el resto, para otros, sería de diez mil. Tres cuartas partes de los edificios de la ciudad fueron totalmente destruidos por el incendio que no se intentó apagar hasta el dia siguiente, y el resto muy afectados. Sólo se salvaron la Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo Árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco. El cercano puente que se afirmó luego era el objetivo quedó intacto.

No hay comentarios: