jueves, 20 de octubre de 2016

Resumen de la biografia de Carlo Magno

Carlomagno (nació en 754 d.C. y murio en 814 d.C.), rey de los francos (768 d.C. a 814 d.C.), rey nominal de los lombardos (774 d.C. a 814 d.C.), Emperador de Occidente (800 d.C. a 814 d.C.) y fundador del Imperio Carolingio.

A la muerte de su padre, Pipino el Breve, Carlomagno asumió el trono de los francos junto a su hermano Carlomán. Al fallecer éste poco después, Carlomagno quedó como único s…

Carlomagno (nació en 754 d.C. y murio en 814 d.C.), rey de los francos (768 d.C. a 814 d.C.), rey nominal de los lombardos (774 d.C. a 814 d.C.), Emperador de Occidente (800 d.C. a 814 d.C.) y fundador del Imperio Carolingio.

A la muerte de su padre, Pipino el Breve, Carlomagno asumió el trono de los francos junto a su hermano Carlomán. Al fallecer éste poco después, Carlomagno quedó como único señor del Reino Franco.
En política exterior, emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. De esta manera sometió a los lombardos, haciéndolos desaparecer de la Historia. En España, intentó llevar la guerra a los árabes, pero debió conformarse con crear la Marca Hispánica, en en el norte de Cataluña, hasta lo que después sería Barcelona. En Alemania, sometió a los sajones, y llevó la guerra hasta Hungría, en donde destruyó a los ávaros, para siempre.

El día 25 de diciembre del año 800, el Papa León III coronó en Roma a Carlomagno como Emperador de Occidente, bajo la fórmula Romanum gubernans Imperium. Esto motivó el inmediato enfriamiento de sus relaciones con el Imperio Bizantino. En cambio, el Califato Abasida, enemigo mortal del Imperio Bizantino, le dio su amistad y envió una embajada a Aquisgrán, la capital de Carlomagno.
Biografia resumen
Añadir leyenda

En lo interior, Carlomagno creó el condado, como unidad administrativa básica del imperio, a cargo de un conde, y creó varias marcas, cada una de las cuales estaba a cargo de un marqués. Al mismo tiempo creó un cuerpo de inspectores, los missi dominici, encargados de mantener en la obediencia a los nobles y las autoridades locales.

Por su parte, Carlomagno fue un adalid de la cultura, creando la Escuela Palatina en Aquisgrán y llamando para dirigirla a Alcuino de York, uno de los más importantes eruditos de su tiempo.

El sistema funcionó bien en vida de Carlomagno, gracias a su mano de hierro, pero una vez fallecido, su sucesor, el débil Ludovico Pío fue incapaz de contener la desintegración del Imperio, el que se dividiría definitivamente por el Tratado de Verdún, en el año 843.

No hay comentarios: