sábado, 24 de febrero de 2018

Que es una crónica periodística?

La crónica es un género periodístico híbrido que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos e interpretativos, con predominio de los primeros sobre los segundos.

Narra y comenta una serie de noticias en un ámbito concreto de la vida social durante un periodo cronológico breve o dilatado, que puede llegar a ser de una semana, una quincena, un mes, incluso un año. Cuenta en forma …

La crónica es un género periodístico híbrido que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos e interpretativos, con predominio de los primeros sobre los segundos.

Narra y comenta una serie de noticias en un ámbito concreto de la vida social durante un periodo cronológico breve o dilatado, que puede llegar a ser de una semana, una quincena, un mes, incluso un año. Cuenta en forma ordenada y detallada ciertos eventos, hechos o acontecimientos de temática variada. Es un escrito de no ficción que se emplea mucho en la prensa periódica impresa o electrónica. Se diferencia de la noticia en que su carácter es menos puntual: intenta dar visiones completas y ordenadas de acontecimientos que tienen un desarrollo, desde su principio hasta el final; es de carácter más narrativo que descriptivo.

Clases de crónicas:

Crónicas de sucesos o crónica negra. Narran hechos delictivos o violentos, accidentes y catástrofes.

Crónicas políticas. Narran acontecimientos del mundo político nacional o internacional: por ejemplo, la noticia de la asunción del poder por un nuevo presidente puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.

Crónicas deportivas. Se encargan de narrar cuidadosamente cómo se llevó a cabo un evento deportivo, un mundial de fútbol, un campeonato de tenis, incluso un partido de tenis, etcétera.

Crónica de sociedad, también llamada ecos de sociedad. Relata secuencialmente cómo se produjo un determinado evento social: una boda real, el homenaje a la bandera, etcétera.

Crónica de viajes. Cuentan en forma pormenorizada lo que significó el viaje a un lugar determinado y las experiencias que supuso, etc.

No hay comentarios: