domingo, 6 de abril de 2014

Resumen de La Camisa de Margarita (Ricardo Palma)

Esta leyenda se incluye en Tradiciones peruanas, compiladas por el eminente autor Ricardo Palma, que nació y murió en Lima Perú (1833-1919).

Esta leyenda tiene lugar en Lima, la Ciudad de los Reyes, fundada por Francisco Pizarro el 6 de enero de 1535. Alrededor de una inmensa plaza, la Plaza de Armas, el conquistador mandó construir la catedral, la más antigua de toda Hispanoamérica, y el Palacio…

Esta leyenda se incluye en Tradiciones peruanas, compiladas por el eminente autor Ricardo Palma, que nació y murió en Lima Perú (1833-1919).

Esta leyenda tiene lugar en Lima, la Ciudad de los Reyes, fundada por Francisco Pizarro el 6 de enero de 1535. Alrededor de una inmensa plaza, la Plaza de Armas, el conquistador mandó construir la catedral, la más antigua de toda Hispanoamérica, y el Palacio Nacional donde vivió Pizarro hasta su muerte en 1541. Por muchos años el Palacio ha servido de residencia a los presidentes peruanos.

Santa Rosa es la santa patrona de la ciudad. En honor de su día, el 30 de agosto, los fieles actualmente participen en una procesión. Pero en 1765, época en que se desarrolla esta leyenda, la procesión que pasó alrededor de la Plaza de Armas fue una ocasión de interés para todos los ciudadanos. La leyenda trata del amor, el orgullo, y la decepción benévola.

GÉNERO LITERARIO. Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Cuento. (Tradiciones)
ÉPOCA Y AMBIENTE: Se desarrollo en la ciudad de Lima en el año 1765.

TEMA: el ingenio de un padre utilizado para salvar a su hija

RESUMEN:
Don Raimundo, un hombre rico tenía una hija llamada Margarita que era una muchacha limeña muy bonita y atractiva. Llegó de España un mancebo llamado Luis de Alcázar sobrino de un solterón aragonés muy orgulloso. Luis esperando heredar algo de su tío, vivía tan pelado como una rata. En la procesión de Santa Rosa, se conocieron Margarita y Luis e instantáneamente se enamoraron. Luís sin pensarlo mucho fue a pedir la mano de Margarita, creyendo que su pobreza no seria obstáculo para su amor. A don Raimundo no le gusto la petición y lo despidió argumentando que Margarita era aun muy niña; pero la verdad era que a don Raimundo le parecía muy poca cosa el sobrino del aragonés. Don Raimundo confió la verdad a sus amigos, quienes no dudaron en contárselo Don Honorato, que así se llamaba el aragonés. Este menosprecio a don Raimundo y reclamo contra el.

Mientras tanto Margarita sufría por que no podía casarse con Luis, ella cayo enferma y amenazaba en convertirse en monja si no la dejaban casarse con Luis. Su padre llamo a muchos médicos y curanderos, todos coincidieron en que la deberían dejar que se case o se moriría.

El padre se encamino rápidamente a la caso de don Honorato y le pidió que consintiese que su sobrino se case con Margarita, pero don Honorato se negó; después de horas de discusión y ante la intervención de Luis, acordaron en realizar el matrimonio pero con una condición: don Raimundo no debería regalarle ni heredarle ni un alfiler, Margarita solo se quedaría con el encapillado y con una camisa que le obsequiaría su padre.

Lo que no sabia don Honorato era que la camisa estaba valorizada en mucho dinero. Los recién casados hicieron creer al tío aragonés que la camisa era muy barata, ya que si el lo hubiera sabido los hubiera hecho divorciarse. De este modo don Raimundo cumplió su juramento.

PERSONAJES:
Margarita Pareja: hija de don Raimundo, era muy bella algo nerviosa y engreída por su padre. Estaba enamorada de Luis.
Don Raimundo: padre de Margarita se preocupaba mucho por ella. Era el colector del Callao y poseía una fortuna.
Luis Alcázar: era un joven soltero madrileño, estaba enamorado de Margarita.
Don Honorato: era el tío de Luis. Era muy rico y por eso era orgulloso

VOCABULARIO:
Varear: dar golpes de vara para derribar los frutos de algunos árboles.
Duros: dinero de esa época.
Encapillado: la ropa que se lleva puesta.
Mancebo: hombre joven y soltero.

1 comentarios:

Unknown

gracias, me ayudo demasiado.

Publicar un comentario