jueves, 7 de marzo de 2019

Resumen de la biografia de Olga Ladýzhenskaya

Olga Aleksándrovna Ladýshenskaya, matemática rusa, nació el 7 de marzo de 1922 en Kologrive, donde su padre, Aleksandr Ivánovich Ladýzhenski, era profesor de matemáticas; su padre supo transmitirle, sin duda el amor a las matemáticas. Pertenecientes a una familia de la baja nobleza rural.

Olga tuvo problemas para continuar con su formación por temas políticos. En 1939 había obtenido unos excelent…

Olga Aleksándrovna Ladýshenskaya, matemática rusa, nació el 7 de marzo de 1922 en Kologrive, donde su padre, Aleksandr Ivánovich Ladýzhenski, era profesor de matemáticas; su padre supo transmitirle, sin duda el amor a las matemáticas. Pertenecientes a una familia de la baja nobleza rural.

Olga tuvo problemas para continuar con su formación por temas políticos. En 1939 había obtenido unos excelentes resultados en los exámenes de ingreso en la Universidad de Leningrado, sin embargo no fue admitida. Tras un breve periodo en la Escuela Normal de Leningrado (1939-1941), Olga volvió a su ciudad natal donde enseñó matemáticas en la misma escuela que había enseñado su padre. Admitida finalmente en 1943 en la Universidad de Moscú, gracias a la intervención personal de la madre de una alumna, inició sus estudios de matemáticas. En 1951 había completado su tesis, sin embargo, no pudo defenderla hasta pasada la muerte de Stalin, en 1953. Finalmente en 1954 fue nombrada profesora titular de la Universidad de Leningrado y en 1961 directora del Laboratorio de Matemáticas y Física del Instituto Steklov. Fue asimismo presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia.



De 1990 a 1998 (etapa durante la que participó en la Conferencia Noether) fue la presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo. Se retiró de la investigación y la docencia en el año 2000 y recibió un gran número de reconocimientos a su trabajo como la membresía en la Academia Americana de las Artes y las ciencias en 2001 o la Medalla Lomonósov y su nombramiento como doctor honoris causa de la Universidad de Bonn en 2002.

Murió en San Petersburgo el 24 de enero del 2004.

Obras:

Olga Ladýzhenskaya escribió más de 250 trabajos sobre matemáticas. Su obra cubre un amplio espectro desde las ecuaciones diferenciales parciales, pasando por las ecuaciones hiperbólicas hasta las ecuaciones diferenciales generadas por funciones simétricas de los valores propios (eingenvalues) de Hessian. También se interesó por la unicidad en la convergencia de las series de Fourier o soluciones mediante la aproximación por diferencias finitas. Desarrolló el tratamiento funcional analítico de problemas no lineales estacionarios mediante la teoría de grados de Leray-Schauder.

Sus estudios sobre ecuaciones diferenciales, ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos entre los que cabría destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

Además de los trabajos mencionados publicó:

*The mathematical theory of viscous incompressible, Gordon and Breach, New York-London, 1963 (sobre hidrodinámica)
*Attractors for semigroups and evolution equations, Cambridge University Press, 1991.

No hay comentarios: