lunes, 2 de julio de 2012

Tecnica de la Decantación para separar componentes con densidades diferentes

La decantación es una técnica de separación que aprovecha la diferencia de densidades.
En el caso de sólido-líquido, el solido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda practicamente sin partículas del sólido y se puede retirar con facilidad. En los procedimientos donde el sólido requiere ser lavado para retirar a…

La decantación es una técnica de separación que aprovecha la diferencia de densidades.
En el caso de sólido-líquido, el solido es más denso que el líquido por lo cual se deposita en el fondo del recipiente, mientras la parte superior del líquido queda practicamente sin partículas del sólido y se puede retirar con facilidad. En los procedimientos donde el sólido requiere ser lavado para retirar algún producto soluble, es conveniente combinar la filtración con la decantación.

Si se trata de una mezcla inmiscible (que no se mezclan) líquido-líquido, puede usarse un embudo de separación en el cual el líquido más denso se deposita en la parte inferior del embudo, de donde se puede extraer abriendo la llave del mismo, como por ejemplo agua y aceite, se usa un embudo de separación o pera decantación donde se dejan reposar los líquidos para después vaciar el que está debajo al abrir la llave.
Su fundamento es la distinta densidad de los componentes de la mezcla.

Estos se depositan en capas, de más a menos densas , de abajo hacia arriba Abriendo la llave inferior, dejaremos que salga a un recipiente la casi totalidad del líquido más denso y cerraremos la llave. En otro recipiente recogeremos el final del primer líquido y el comienzo del segundo , para desecharlo . En el embudo quedará el líquido menos denso. El proceso se repite hasta conseguir la separación de todos los líquidos.

No hay comentarios: