lunes, 9 de julio de 2012

Sistemas Homogéneos: Sustancias Puras, Soluciones y Mezclas

Si observamos las propiedades intensivas de una muestra de agua pura contenida en un recipiente, veremos que ellas permanecen constantes para cualquier porción de agua que se considere. El agua es el único componente del sistema. Si ahora consideramos un sistema formado por el agua a la que le hemos agregado una pequeña cantidad de azúcar -sistema formado por dos componentes: agua y azúcar-, po…

Sistemas Homogéneos: Sustancias Puras, Soluciones y Mezclas
Si observamos las propiedades intensivas de una muestra de agua pura contenida en un recipiente, veremos que ellas permanecen constantes para cualquier porción de agua que se considere. El agua es el único componente del sistema. Si ahora consideramos un sistema formado por el agua a la que le hemos agregado una pequeña cantidad de azúcar -sistema formado por dos componentes: agua y azúcar-, podemos observar y comprobar que las propiedades intensivas en este caso son iguales en todos los puntos de su masa.

Decimos entonces que, el sistema de un componente -agua pura- y el sistema de dos componentes -agua y azúcar- constituyen sistemas homogéneos. Definimos un Sistema Homogéneo a aquel que presenta las mismas propiedades intensivas en todos sus puntos. Todo sistema homogéneo se caracteriza por presentar continuidad cuando se lo observa a simple vista, al microscopio y aún al ultramicroscopio. No es posible, en el ejemplo anterior, observar y distinguir el agua del azúcar. Hay infinidad de sistemas homogéneos, entre otros: agua potable, aire (varios componentes); alcohol , agua (un componente), etc.

Fraccionamiento de Fase (sistemas homogéneos)

Como resultado de la aplicación de los métodos de separación que vimos anteriormente, un sistema heterogéneo queda dividido en fases (sistemas homogéneos). Es posible intentar la aplicación de nuevos métodos que permitan decidir si una fase a su vez está formada por uno o más componentes. Por ejemplo podemos separar el agua de la sal a partir del sistema homogéneo agua salada. En este caso la fase debe ser fraccionada. Los métodos de fraccionamiento de fase son: destilación simple, destilación fraccionada y cristalización.

Sustancias Puras y Soluciones:

Si aplicamos métodos de fraccionamiento de fase a un sistema homogéneo puede suceder que obtengamos dos o más componentes o solamente obtengamos uno. De lo expuesto se deduce que los sistemas homogéneos se pueden clasificar en: sustancias puras y soluciones.

Definimos sustancia pura como un sistema homogéneo a partir del cual no es posible obtener otras sustancias por métodos de fraccionamiento de fase. Una sustancia pura queda caracterizada por propiedades específicas constantes, siempre que sean determinadas en las mismas condiciones experimentales. Las sustancias puras se llaman también especies químicas.

Definimos solución como un sistema homogéneo formado por dos o más componentes que puede fraccionarse por medio de destilación o cristalización. Dichos componentes a su vez son sustancias puras.

Mezclas:

En contraste con aquella clase de materia que tiene siempre las mismas propiedades bajo las mismas condiciones de observación, hay otras que tienen propiedades variables. Por ejemplo la leche: contiene agua, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otras sustancias; sus propiedades varían de acuerdo a la cantidad relativa de sus componentes.

En el sistema azufre y limaduras de hierro, el color varía según la cantidad relativa de estos componentes. Esta clase de sistemas que tienen propiedades físicas variables se denominan mezclas y las sustancias que las forman componentes.

Por lo tanto podemos definir mezcla como un sistema formado por dos o más componentes donde los mismos conservan sus propiedades características mientras que las propiedades del sistema son variables y dependen de la relación de cantidades de los componentes. Cuando una mezcla es homogénea y no se pueden distinguir sus componentes se llama solución.

No hay comentarios: