lunes, 17 de mayo de 2010

MASA FORMULA (calculo con ejemplos). Peso molecular, peso fórmula, masa formular

MASA FORMULA
(Peso formula, peso molecular o masa molecular - para enlaces covalente)
La suma de la masa de los átomos, como se indica en la fórmula representa la masa – fórmula de la sustancia. En el caso de los compuestos covalentes como el agua, la masa formula también se llama masa molecular.
Se determina multiplicando el número de átomos de cada elemento de la fórmula del compuesto por su m…

MASA FORMULA
(Peso formula, peso molecular o masa molecular - para enlaces covalente)
La suma de la masa de los átomos, como se indica en la fórmula representa la masa – fórmula de la sustancia. En el caso de los compuestos covalentes como el agua, la masa formula también se llama masa molecular.
Se determina multiplicando el número de átomos de cada elemento de la fórmula del compuesto por su masa atómica que se consulta en la tabla periódica.

Ejemplo.
Calcular la masa – formula para:
a) H2O = 18 uma
H = 1.00 uma x 2 = 2.00 uma
O = 16.00 uma x 1 = 16.00 uma
=============18.00 uma

b) NaCl = 58.45 uma
Na = 23 uma x 1 = 23 uma
Cl = 35.45 uma x 1 = 35.45 uma
=============58.45 uma

c) Fe2 (SO4) 3 = 399.68 uma
Fe = 55.84 uma x 2 = 111.68 uma
S = 32 uma x 3 = 96.00 uma
O = 16 uma x 12 = 192.00 uma
=============399.68 uma




El peso fórmula de una sustancia es la masa de los pesos atómicos de los elementos de la fórmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso fórmula es la masa de la unidad fórmula en uma. Los pesos fórmula, al igual que los pesos atómicos en los que se basan, son pesos relativos. Ejemplos:

Unid.
P.A. (uma)

Unid.
P.A. (uma)
1 x Na =
1
x   23 uma
3 x H
3
x 1 uma   =  3 uma
1 x H =
1
x     1 uma
1 x P
1
x 31 uma = 31 uma
1 x O =
1
x    16  uma
4 x O
4x 16 uma = 64 uma
NaOH     Peso Fórmula   = 40 uma
H3PO4  Peso Fórmula  = 98 uma

Los términos peso molecular y peso fórmula se usan indistintamente cuando se refieren a sustancias moleculares (no iónicas); es decir, a sustancias que existen como moléculas discretas.

Sobre el origen etimológico de las palabras, podemos exponer que está formado por dos palabras que proceden del latín. La primera de ellas, masa, deriva de massa que a su vez procede del griego mádza que era el vocablo que se utilizaba para hacer referencia a un rico pastel que se elaboraba fundamentalmente usando como ingrediente la harina.
Molecular, por su parte, es un término diminutivo que procede de la unión del vocablo latino moles que puede traducirse como “masa” y del sufijo –culum cuyo significado es “pequeño”. De ahí que cuando se habla de molécula se hace referencia a lo que es una masa pequeña.

Masa es una magnitud de carácter físico que refleja cuánta materia se encuentra contenida en un cuerpo medida por ejemplo con el kilogramo (kg.). Molecular, está vinculado a las moléculas. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el concepto de masa molecular es sinónimo al de peso molecular, que es la sumatoria de los pesos atómicos que componen la fórmula molecular de un cierto compuesto. En la actualidad, se utiliza la noción de masa molecular y no la de peso molecular.

2 comentarios:

Anónimo

la formula de la densidad

ROGER

Formula de la masa???


Publicar un comentario