jueves, 6 de mayo de 2010

Por que atrae un Iman

El imán es una pieza de hierro o acero que ejerce una fuerza de atracción o repulsión, parecida a la carga eléctrica, sobre otras piezas.

El imán también puede ser de níquel o cobalto. Al girar, los electrones del hierro producen un campo magnético que hace alinear a los átomos cercanos en grupos llamados "dominios magnéticos". Estos dominios suelen estar desordenados y se neutralizan.…

El imán es una pieza de hierro o acero que ejerce una fuerza de atracción o repulsión, parecida a la carga eléctrica, sobre otras piezas.

El imán también puede ser de níquel o cobalto. Al girar, los electrones del hierro producen un campo magnético que hace alinear a los átomos cercanos en grupos llamados "dominios magnéticos". Estos dominios suelen estar desordenados y se neutralizan. Pero cuando se les acerca un imán, el campo magnético de éste los alinea, aúnan fuerzas y el hierro se hace imán. Este ejerce fuerzas de atracción o repulsión, de acuerdo con qué extremos se toquen y con su intensidad, que baja segun la distancia.


La Tierra es un iman, tiene un gran campo magnético cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. De hecho, la brújula no marca el Norte exactamente, sino una aproximación. Se supone que esto se debe a cargas eléctricas dentro del mismo planeta o a movimientos del núcleo fundido.

No hay comentarios: