lunes, 21 de marzo de 2011

¿Como se usan los antibióticos en agricultura y ganadería?

Los mismos medicamentos que se utilizan en terapia humana se emplean también en agricultura y ganadería en cantidades bastante considerables y con tres finalidades diferentes:

a) Curación de enfermedades

b) Estimulación del crecimiento (añadiédolos a sus alimentos).Desde 1.946 se utilizaron en la alimentación de pollos (estreptomicina). A partir de 1.950 se usaron tetraciclinas y bacitracina …

Los mismos medicamentos que se utilizan en terapia humana se emplean también en agricultura y ganadería en cantidades bastante considerables y con tres finalidades diferentes:

a) Curación de enfermedades

b) Estimulación del crecimiento (añadiédolos a sus alimentos).Desde 1.946 se utilizaron en la alimentación de pollos (estreptomicina). A partir de 1.950 se usaron tetraciclinas y bacitracina fundamentalmente (ya por aquella época el 13% de los antibióticos consumidos tenían este fin). Se vendían combinados con vitamina B12 y se añadían al agua de bebida, 2 a 20 p.p.m., de aves, bovinos, cerdos etc.
Los animales que toman estos antibióticos no tienen que comer tanto para crecer, además, lo hacen más deprisa y las partidas de ganado son más homogéneas. Esto parece deberse a que inhiben el metabolismo de las bacterias intestinales y como consecuencia consumen menos aminoácidos y se liberan menos substancias tóxicas.

c) Conservación de alimentos frescos perecederos (carnes, pescados, mariscos, vegetales, etc.). Se están empleando clorotetraciclina, aureomicina, oxitetraciclina, etc.,entre otros antibióticos.

A la leche pasteurizada se le puede añadir penicilina o estreptomicina para que la preserven durante 7 u 8 días.
En pescados y ostras se usan aureomicina y terramicina. Par los camarones cloroteraciclina sola o con bisulfito sódico, también utilizan hielo con oxitetraciclina.
Para las carnes rojas emplean aureomicina (inyección en la carótida del animal a sacrificar o se aplica directamente sobre la superficie de la carne). En las salchichas de cerdo se usa acromicina.

En los vegetales se aplica la inmersión en clorotetraciclina y nistatina.
Este uso de antibióticos no está libre de peligros y ya en los años 60 comenzaron a aparecer resistencias, por lo que en la década siguiente se decidió prohibir en la (por entonces) C.E.E. el empleo de antibióticos que se usaban en humanos, en granjas y en cultivos, o hacerlo en concentraciones 100 veces menores. A pesar de ello se siguieron utilizando tetraciclinas y penicilina en concentraciones elevadas.

Los países escandinavos tienen prohibido el uso de antibióticos en ganadería y agricultura arguyendo que tienen producción suficiente y dinero para pagar alimentos algo más caros.Esto no ocurre en muchos países en los que este uso busca aumentar la producción y el tiempo de conservación y de este modo tratar de paliar el hambre, que es el argumento que utilizan los defensores del uso de ellos.

Por otra parte. este uso supone un riesgo potencial de aumento de alergias a los medicamentos o el peligro que supone para los individuos que ya siendo alérgicos los consumen en los alimentos, ya que su utilización no consta en ninguna etiqueta.

No hay comentarios: